Ir al contenido principal

Comenzamos de nuevo...


MAEM - Luz en la oscuridad


Los instantes en blanco y negro


Por Yesica Gallegos - marzo 9, 2018

Flyer colgado en redes sociales
En el día de ayer, el MAEM inauguró la muestra fotográfica "Luz en la oscuridad" en la cual se exponían los trabajos seleccionados en el concurso organizado por Clínicas Medisur S.A. durante el año pasado. Las obras enmarcan distintas miradas de lo que significa la luz, lo qué es la oscuridad, como el blanco y el negro juegan a armar una historia.
Entre menciones y ganadores observamos desde el minimalismo hasta el retrato, todos son relatos a los cuales los cubre un velo oscuro característico de las fotografías en blanco y negro. Guardando cierta nostalgia, cada una de las imágenes nos evocan sentimientos cruzados, entre la añoranza, las distancias y la naturaleza.


Es apreciable la idea que rodea la muestra, esas imágenes que lleven a otros a tomar distancia, a verse en las retinas de otros, a imaginar mundos posibles. Obras que serán destinadas a los pasillos de una clínica, donde el dolor invade y la soledad, a veces, cubre la vida de sus pacientes. Los artistas permiten mostrarles un pedazo de cielo, una montaña inalcanzable, un reloj cuyo tic-tac duerme en silencio. Es la imagen como motor que abre las puertas a la imaginación y a los sentidos.






Las obras, a su vez, son muy íntimas, reflejan partes de la vida de otros: el perro que aúlla al cielo, el gato que se interpone en el lente de una cámara, el bebé y el pecho, las manos que enlazadas se mantienen firmes ante el flash. Lo que le da fuerza a una imagen es cuando hace de espejo a la cotidianidad, cuando lo que vemos es lo que ha estado ahí en todo momento, los ojos aprenden a mirar y la mirada se agudiza hasta llegar a la toma perfecta. Pero si hablamos de que la imagen se acerca a la realidad y se vuelve fuerte, la perfección de la toma se diluiría hasta ser sólo real y, tal vez, imaginaria.




La muestra expone claramente su argumento. "Luz en la oscuridad", un buen título para aquellos que verán las obras día tras día en las salas de una clínica; la estética de las fotografías en blanco y negro le otorgan cierta "hermosa" tristeza a sus mensajes, que deben llenar de color las vidas que conviven con el dolor.
Las obras más que competidoras en un concurso artístico se vuelven regalos para los espectadores. Cabe decir que vuelven a repetirse nombres de ganadores eternos, que no opacan las superadoras imágenes obtenidas por "aficionados".
Afición y profesión se diluyen gracias al amor al arte; la unión del arte y la salud debería repetirse así como alguna vez conocimos lo que sucede en el Hospital Formenti en El Calafate.
El arte sana y quien lo práctica se transforma en un cháman de estos tiempos caóticos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018 Flyer compartido en redes sociales Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg , Susana Ocampo , Lucía Torres , Elsa Dommarco , Malisa Sales , Laura Benchetrit , Beatriz Gratta , María Guerreiro y Silvia Plumari . A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires , las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimo

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a