Ir al contenido principal

Cuando un león se topa en tu camino

León Ferrari en el MuMA de Puerto Madryn


Crónica de un encuentro


Por Yesica Gallegos - enero 09, 2018

Flyer publicado en medios digitales
El camino trae sorpresas. El calor del verano vuelve pesados nuestros pasos, los rayos del sol pegándose en nuestros cuerpos no nos dan tiempo a pensar en nada más que en el sendero que tenemos ante nosotros, nos preguntamos a dónde fue el frío del sur o qué hacen los pingüinos fuera de su hábitat. Pero aún ante los interrogantes, continuamos.
Sea coincidencia o no (cabría preguntarnos, ¿existen las coincidencias?), durante mi estadía en Puerto Madryn, Chubut, me encontré con el artista León Ferrari. El Museo Municipal de Arte de dicha ciudad, inauguraba la muestra "Dios", la cual consistía en una serie de collages experimentales del artista, obras elegidas por la nieta del artista, Paloma Zamorano y el equipo de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).
La obra, desde una perspectiva general, ahonda en la figura de Dios como concepto. Las imágenes nos develan un trabajo meticuloso pero simple, lo que atraviesa al espectador son los interrogantes que el icono parece revelar. Vemos lo que la Iglesia nos muestra en pinturas medievales, crucifijos, lo que la mitología griega y romana canta y cuenta. ¿Qué es Dios?




Cuando observamos las imágenes, notamos lo ecléctico del tema, Dios bordea los límites de la política, la desgracia, la adoración, la destrucción, el avance del hombre en la ciencia.  Es incierto el mensaje del artista, parece un juego entre creer y no hacerlo, una disputa con la figura de los mil nombres. El debate también parece abrirse en torno a la iconografía, Dios como constructo social para aliviar el dolor, es así como Diego Golombek retoma a Lenon: "Dios es un concepto, por el cual podemos medir nuestro dolor". Allí en lo que nos rodea, ¿se esconde ese ser inalcanzable? Allí en la ruina, ¿son los ángeles y dioses los que aguardan en silencio?


Si retomamos el texto del artista, "Principio y fin de la Ecología" (1996), encontraremos razones de su obra, de sus experimentos con la imagen. La impresión que capto en su arte es la de una incertidumbre humana, huidiza, melimétrica, es de humanos dudar. La pregunta que parece rondar en cada una de sus obras es que si existe un Dios, ¿dónde está cuando el mundo se cae a pedazos?


Vivir y sobrevivir se conjugan en la Tierra, en el sitio que Ferrari considera condenado, lugar de espera y tortura, donde bombas explotan calcinando esperanzas, donde los poderosos alzan sus manos en símbolo de sanación y tormento, donde volamos hacia las estrellas para encontrarnos en ellas. Ecología donde la mano divina acaba con todo a su paso, la vida que compartimos, adeptos o no a una "alucinación colectiva", con miles. No, millones de otros.





Quedará el interrogante, así como el artista se pregunta en este constante proceso de inflexión, de ese modo nosotros también divagaremos buscando una posible respuesta. ¿Somos nuestros propios dioses? Si contruímos figuras a las cuales perseguir, adorar, que nos puedan salvar, nos atamos a un algo invisible, incuestionable. Quizá más allá del concepto de Dios, cabría preguntarnos qué es lo que somos nosotros, en dónde nos ubicamos en el vasto Universo, qué camino es el que tomaremos. Miraremos las estrellas hoy y veremos, tal vez, algo más que solo gas en la distancia.


Si están de vacaciones y una de sus paradas es Puerto Madryn, no olviden visitar el Museo Municipal de Arte para ver "Dios" de León Ferrari.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Un recorrido en la ciudad

Lo que vemos pero no paramos a mirar Por Yesica Gallegos - febrero 23, 2017 Vista panorámica de Río Gallegos (1) En la ciudad de Río Gallegos caminamos, corremos, alcanzamos el colectivo a cuestas, tomamos un taxi, ingresamos y salimos de puerta en puerta. El movimiento, como en toda ciudad, es constante y nos aleja, sin quererlo, de lo que nos rodea. Pasamos por las mismas calles y la rutina se apodera de nuestra vida. Pero si dejamos de ver nuestros pies al caminar y alzamos la vista hacia los rincones de la ciudad, podríamos percatarnos de la producción artística viva en las calles, latente de llamar tu atención. Hay espacios en Río Gallegos que son habitúes para muchos: boliches en la vida nocturna; instituciones educativas en la vida cotidiana de estudiantes y docentes; como así también sitios que portaban nombres antiguos, ahora adecuados a nuestro tiempo, y otras veces, desaparecidos en el espacio. Son esos espacios donde figuran obras de arte que se camuflan co

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a