Ir al contenido principal

Tres muestras, tres caminos...

"Turmalina", "Territorios" y Arte Correo en el Complejo Cultural


Cuando la creación se cruza, donde la comunicación empieza


Por Yesica Gallegos - octubre 21, 2017



Ha transcurrido una semana desde la inauguración de las muestras "Turmalina", "Territorios" y Arte Correo en el Complejo Cultural de nuestra ciudad. El cruce de lenguajes en cada una de las exposiciones ha logrado dispersarnos, haciendo que nuestros ojos vayan de un lado a otro, no sabiendo que preferir.
Turmalinas...
La muestra "Turmalina" nos presenta a la fotografía como otra forma de comunicación. Las imágenes como respuestas a interrogantes. Este dialogo entre artistas, nos lleva a ver las distintas maneras de mirar; allí donde una relación cíclica nos envuelve y las respuestas se encadenan unas otras. En cierta manera, es otra forma de correspondencia.

Podemos observar el cielo y la visión a través de una ventana, la soledad en un patio o la tristeza que duerme sobre una cama. ¿Cómo responder al recuerdo de una madre o a los ojos, cristales de un retrato armado? Pararnos ante una fotografía nos hace también cuestionarnos, las palabras deben salir de aquellas imágenes estáticas y maquinar el pensamiento en los espectadores. Las letras de una conversación sin cuerpo, habitan "Turmalina", porque eso es lo que es, generadora de electricidad y energía, ¿cómo sería, entonces, incapaz de movernos, de corrernos y vernos en las obras?

Distancia...
En otra de las salas vemos las obras de Arte Correo. Muchas cartas que respondían a la temática "distancia", pero ¿qué es la distancia realmente? Supongo que en un primer instante, se trata solo de números y de fórmulas que parecen no llevar a ninguna parte más que al razonamiento. Pero la palabra invita a la poética y la distancia deja de 'ser' para adaptar la forma de quien la siente.
La correspondencia, el correo, nos traslada a los inicios, a un tiempo ya lejano. En esta época, donde los e-mails repletan las casillas de mensajes de una cuenta en gmail, hotmail o yahoo, la "manualidad" que supone un trozo de papel, un sobre y una estampilla resulta impensable. Tal vez esta lógica también expresa lo que es la distancia, entre ese tiempo y estos días, entre lo "obsoleto" y lo "moderno". A veces esta modernidad, anclada en la globalización, arrasa con los orígenes, nos olvidamos y caminamos sin mirar atrás.
Otra forma de generar comunidad es a través de este envío de Arte por correo. Las distancias se cruzan, viajan obras desde distintos países y provincias de nuestro país; las imágenes plasman, sin intención, una forma de representar identitaria. No es lo mismo el arte aquí y allá, donde golpea el viento y donde los cerezos en flor danzan, donde el mar con su salado sabor se impregna al papel y donde el sol viaja de una manera diferente.



Territorios...
Por último, en la Sala Circular tenemos la exposición de obras de Alicia Valente. "Territorios" es una recopilación de dibujos calados sobre papel, son lugares y espacios trasladados a la bidimensión. Si miramos atentamente nos encontramos con formas que juegan con las luces, cuadros, rectángulos y figuras trapezoidales que son particiones del espacio, es un mapa que nos indica un lugar.
Cabria preguntarnos qué hace que algo se convierta en territorio. Una división de tierra y mar en donde confluyen concepciones políticas, comunitarias, sociales; ¿se trata sólo de tierra o es más de lo que podemos observar? Se trata de poder y sociedad, de lo que la comunidad logra dominar, de lo que se vuelve suyo, de lo que es identidad.


Resulta interesante pensar, desde la palabra "territorio", el espacio de la exposición. Las tres muestras dispuestas en las salas son lo que Deleuze y Guattari llamaron "máquinas de guerra", relacionado al nomadismo y a la desterritorialización. La exposición debe llevar a generar pensamiento, a tomarte el tiempo para la contemplación. A veces parece resultar en una lucha contra el Estado, contra sus reglas y con lo que espera, no sólo de sus ciudadanos sino también de sus artistas. Entonces pienso, si vemos a las exposiciones como "máquinas de guerra", ¿eso convertiría a los artistas en soldados que portan los engranajes del on y el off?
La máquina no para de trabajar, el montaje fluye, en un espacio donde las imágenes se cruzan, donde nuestros ojos se mueven intranquilos sin saber a donde ir. Soldados de su propio arte, el artista que se mueve en comunidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018 Flyer compartido en redes sociales Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg , Susana Ocampo , Lucía Torres , Elsa Dommarco , Malisa Sales , Laura Benchetrit , Beatriz Gratta , María Guerreiro y Silvia Plumari . A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires , las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimo

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a