Ir al contenido principal

Las puertas a otros mundos

"ALII MUNDI", la muestra que une mar y continente


Entrevista a Malala Lekander, artista y miembro del proyecto "Magallánica"


Por Yesica Gallegos - agosto 16, 2017

Flyer colgado en redes sociales
Agosto, mes confuso entre invierno y primavera, nos invita a presenciar el regreso del Museo de Arte Eduardo Miniccelli con la exposición de obras "ALII MUNDI" del proyecto Magallánica de las artistas Patricia Viel, Bettina Muruzábal, Marcela Botella y Malala Lekander. Los trabajos son el resultado del vinculo y el encuentro entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo que el Arte puede y lo que el Estrecho de Magallanes significa. Para conocer más sobre el proyecto y las artistas, he concretado una entrevista con la artista y miembro de Magallánica, Malala Lekander.

Yesica Gallegos: Nuevamente tenemos el agrado de poder visitar el Museo de Arte Eduardo Miniccelli con un proyecto muy interesante. En primer lugar, me gustaría que te presentases y me contases un poco acerca de “ALII MUNDI”.


Malala Lekander: ALII MUNDI es la primer exhibición del grupo Magallánica. Magallánica se formó en 2015 como resultado del trabajo realizado durante la beca del FNA, coordinada por Kekena Corvalán. Conformamos el grupo, Bettina Muruzábal, Marcela Botella y Patricia Viel de Río Gallegos, y yo, de Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego. Decidimos tomar el Estrecho de Magallanes como eje de trabajo y comenzamos a "experimentar" en torno a este maravilloso accidente geográfico.

YG: Bien. Como artistas, el grupo tiene estilos muy definidos y diferenciados, ¿podrías decirme qué punto en común comparten?

ML: Aquello que nos une (y a su vez nos divide) es el Estrecho, que como te comenté, es nuestro eje de trabajo. Y lo abordamos como una suma de esas individualidades o miradas. No se trata de cada obra en sí, sino de la suma de ellas. Eso es lo que hace fuerte este proyecto, justamente, la diversidad de enfoques.

YG: Cuando vos me hablas de enfoques, en esta exposición, estaremos ante obras realizadas completamente desde una mirada femenina. ¿La producción se ha visto influenciada por ello? ¿El arte elaborado por, solamente mujeres, es distinto a un trabajo, por ejemplo, mixto o de solo hombres?

ML: Bueno, claro. Principalmente porque creo que el abordaje de la obra, desde la mirada de 4 mujeres, es diferente. Y además, por cómo nos ubica dentro de este territorio tan ligado a lo masculino (desde lo histórico hasta la época actual). Hemos abordado un espacio, te diría, casi dominado por hombres, desde una mirada y un accionar femeninos. Y nos ha ido muy bien!

YG: Eso pensaba yo. Justo en una de las preguntas que tenía elaboradas, planteaba este ingreso a lugares y actividades masculinas. Esto también es significante y hasta resulta parte del concepto. ¿El trabajo de Magallánica es de tipo conceptual, cierto?

ML: Si bien no lo teníamos presente cuando empezamos a pensar obra en torno al Estrecho, con el correr del tiempo y a medida que avanzábamos, esta idea, te diría, casi lúdica, de penetrar en los espacios habitualmente destinados a los hombres, fue definiendo también el proyecto. El proyecto y su carácter.
Yo más que definirlo como conceptual, lo definiría como experimental, sobre todo por esto que te comenté antes, el mismo proceso de obra fue guiándonos, señalando direcciones.

YG: Si, me parece algo así como una fusión entre el concepto y el juego. Por otra parte, volviendo al tema del proyecto, ¿qué significa o representa para ustedes, como artistas, la imagen del Estrecho de Magallanes?

ML: Bueno, volvemos al tema de las diferentes miradas que, justamente, creo que representa la clave del proyecto. El Estrecho es, por un lado, su historia. Pensá que con su descubrimiento, se comprobó, nada más y nada menos, que la Tierra es "redonda". Además, fue la vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico por muchísimos años. Basándonos en esta idea de unión, de comunicación, lo pensamos también en dirección norte-sur, como un territorio que separa y a la vez conecta el continente con la isla, desde un lugar amplio, sin fronteras. Si miramos esa gran masa de agua desde arriba, vemos que no hay fronteras, que somos todos parte de algo enorme. En lo personal creo que tiene una fuerza muy potente. Desde su ubicación geográfica, desde su historia, desde lo visual. Es un accidente geográfico muy increíble.

YG: Ahora bien, podrías decirme dentro de estas distintas miradas, ¿qué es lo que tiene, específicamente, de Patricia Viel, de Bettina Muruzábal, de Marcela Botella y de vos el proyecto? Es decir, ¿qué aporto cada una a lo que presentaran en el MAEM?

ML: Bueno, creo que lo experiencial define el proyecto y luego aparece el lenguaje y la impronta de cada una. Desde ese lugar, Bettina está muy atravesada por su vida en San Julián y la historia de esta ciudad ligada al Estrecho. Ella realizó, entre otras obras, una videoperformance vinculada con la historia de Magallanes en la Bahía de San Julián y el cura que abandona allí. Además, juega con las campanas de este cura y las relaciona con una serie de cueros de oveja intervenidos.
Patricia estuvo a cargo del cruce del Estrecho en avioneta y el registro desde el aire. Además, realizó una acción performática, enviando señales de humo, hacia otros mundos, desde la orilla del estrecho.
Marcela se abocó a realizar 4 retratos en los que establece un tipo de juego y relación entre los pueblos originarios, los descubridores, los terratenientes, la peonada y, a parte de ello, nosotras cuatro. Es una pieza conformada por 4 retratos, algunos, como la historia misma, inacabados.
Ellas tres construyeron la baliza Magallánica. Es una pieza escultórica que cuenta con una señal específica y se vincula con una serie de videos que realicé durante diferentes cruces entre Punta Delgada y Bahía Azul. Estos videos conforman una videoinstalación de dos pantallas enfrentadas. En una se proyecta una serie de salidas desde la costa y en la otra, una serie de llegadas. El sonido está construido a partir de tomas de audio en el puente y en la borda, radio FM angostura, señales en código Morse y otra capa específica elaborada por Tomás Guiñazú y Rodrigo Sanchez Mariño, que son especialistas en sonido.
Marcela y Patricia, a su vez, trabajaron con las banderas del código de señalamiento marítimo. Hay también una serie de 40 imágenes que fueron enviadas desde las ciudades más próximas al Estrecho en la isla (Cerro Sombrero, Porvenir y Río Grande) hacia las ciudades más próximas en el continente (Punta Arenas, Río Gallegos y San Julián). Estas imágenes fueron enviadas sin sobre, con la idea de que puedan guardar algún tipo de información, según las marcas y el desgaste que tengan, acerca del recorrido que realizan. Algunas tardaron 28 días en llegar, otras 60. Quienes recibieron esta correspondencia fueron Patricia Viel, Marcela Botella, Bettina Muruzábal y la artista chilena, Paola Vezzani (Punta Arenas).
Como verás, es un proyecto muy amplio.

YG: Si, es amplio, pero las miradas cruzan el proyecto y eso es interesante, se mantiene la esencia de cada una y a la vez hay una relación rizomática. En cuanto al nombre de la exposición, "ALII MUNDI", ¿a qué hace referencia?

ML: Tal cual y creo que eso es lo interesante del proyecto. Justamente, Alii mundi, quiere decir "otros mundos". Otros, paralelos, superpuestos, reales, imaginados o posibles.

YG: ¿De que lengua provienen esas palabras?

ML: Proviene del latín. Alii significa "otros". Tomamos esta idea de la biografía de Magallanes escrita por Stefan Sweig. Allí se hace mención a esta idea de Alii mundi y nos pareció, desde lo conceptual, maravillosa.

YG: Hermosa palabra. Hay vocablos que tienen un halo encantador que llenan los espacios que a veces no podemos cerrar. Pasando a un plano mas general en relación al Arte, ¿cuál pensas que es la función prioritaria que debería cumplir el Arte en este momento? Pensando siempre en la multiplicidad de funciones que tiene.

ML: Yo creo que el Arte, principalmente nos tiene que generar preguntas acerca de nosotros mismos, de nuestra posición en y con respecto al mundo. Creo que una de las cosas más interesantes del Arte es que es capaz de generar movimiento, pensamiento, duda, cuestionamiento, emoción. En definitiva, es posibilidad de cambio. Cuando te enfrentás a una obra y en ese "entre" ocurre algo, vos ya no sos la misma. Algo cambió. Creo que esa es una de las cosas más maravillosas del Arte.

YG: Bueno, eso es algo que siempre debería buscar alguien que ve y vive el Arte, que algo nos atraviese, interpelándonos con una realidad re-descubierta. Es motor de cambio como decís vos, yo no estaría escribiendo ahora sobre Arte, si éste no me movilizase a mi a hacerme preguntas. Por otra parte, en cuanto al Arte Contemporáneo, ¿como lo definirías teniendo en cuenta tu actividad como artista?

ML: Bueno, no soy una teórica, pero tengo la sensación de que estamos ante un cambio en donde el Arte Contemporáneo o la concepción tradicional de Arte Contemporáneo, es algo, te diría, casi pasado. Creo que estamos frente a un desplazamiento en donde el valor no está situado en lo objetual, en la materialidad de la obra, sino en ese espacio intermedio que se genera entre el artista y la obra, el espectador y la obra, y a su vez, el espectador y el artista; ese espacio en donde algo (que muchas veces no podemos definir) acontece.

YG: Si. Una comunicación constante entre el arte que se produce hoy, en esta contemporaneidad que nos atraviesa a todos, y esta relación lingüística, artista, obra y espectador. Para finalizar, me gustaría que me contases acerca del futuro de este proyecto. ¿Continuará o finalizará aquí? En realidad, ¿cuándo es que algo llega a su fin?

ML: Creemos que esto es realmente un comienzo, el inicio de un viaje de exploración y descubrimiento que no sabemos ni dónde ni cuándo termina. Y eso, al menos para nosotras, es lo más interesante!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Un recorrido en la ciudad

Lo que vemos pero no paramos a mirar Por Yesica Gallegos - febrero 23, 2017 Vista panorámica de Río Gallegos (1) En la ciudad de Río Gallegos caminamos, corremos, alcanzamos el colectivo a cuestas, tomamos un taxi, ingresamos y salimos de puerta en puerta. El movimiento, como en toda ciudad, es constante y nos aleja, sin quererlo, de lo que nos rodea. Pasamos por las mismas calles y la rutina se apodera de nuestra vida. Pero si dejamos de ver nuestros pies al caminar y alzamos la vista hacia los rincones de la ciudad, podríamos percatarnos de la producción artística viva en las calles, latente de llamar tu atención. Hay espacios en Río Gallegos que son habitúes para muchos: boliches en la vida nocturna; instituciones educativas en la vida cotidiana de estudiantes y docentes; como así también sitios que portaban nombres antiguos, ahora adecuados a nuestro tiempo, y otras veces, desaparecidos en el espacio. Son esos espacios donde figuran obras de arte que se camuflan co

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a