Ir al contenido principal

Máscaras de otro tiempo

Máscaras Cerámica Raku: Julia Miguens


Historia, barro y mística


Por Yesica Gallegos - junio 8, 2017


Hace una semana ya, se encuentra en exposición la muestra de la artista Julia Miguens, "Máscaras", en Casa Fundacruz. La cerámica como el arte del barro y el calor, nos adentra en un espacio de una disciplina muy laboriosa y hasta artesanal: el artista-artesano con su horno, amasando, generando formas, modelando como un dios a sus hijos. Y así como cada hijo es diferente, Julia Miguens nos presenta a los suyos.
Investigando acerca de la cerámica raku, he podido conocer que posee una historia particular. La técnica fue desarrollada en Oriente, precisamente en Japón, en la realización de cuencos para la Ceremonia del té. Es de este lugar que proviene su nombre, raku. Ahora bien, la utilización de la técnica en la creación de máscaras, re significa a este tipo de cerámica.


Las máscaras que guardan secretos y enigmas, que forman parte de rituales sagrados y bailes místicos, alejan el utilitarismo con el que nació el raku. La obra nos remonta a los pueblos y tribus ancestrales, los hilos que cruzan las piezas a ritos de iniciación, a una sangre que une a miles a través del tiempo. 


Esas máscaras que en algún tiempo e incluso hoy, tenían un simbolismo propio, cuyas expresiones ocultaban a un alguien terrenal, de rasgos toscos y narices anchas y largas, de labios prominentes como así también finos, con diferentes miradas de asombro, en descanso y de cejas expresivas; nos remontan a nuestras raíces latinas, pero también a las culturas africanas y asiáticas.


Estéticamente es posible visualizar su función decorativa, su disposición, la obra en su completud se vende por sí sola a aquellos amantes de este tipo de arte. En la muestra también somos capaces de observar objetos artísticos, caracoles, pequeñas vasijas y figurillas de estilo precolombino, así como también pinta en las piedras rostros similares a sus máscaras. Creo que por encima del valor estético y artístico que presentan las obras realizadas en cerámica, les resulta difícil desprenderse de su matriz que se conecta con el utilitarismo; parecido a un arte más artesanal, quizás clásico, es un arte que vende obra y que en los hogares de muchos podemos encontrar.


La muestra de Julia Miguens nos acerca a la cerámica, un arte antiguo, compañero de los elementos de la naturaleza, modelador de objetos y Arte. Hasta el 2 de julio es posible acercarse a Casa Fundacruz y apreciar la cerámica raku.

Folleto de la muestra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Un recorrido en la ciudad

Lo que vemos pero no paramos a mirar Por Yesica Gallegos - febrero 23, 2017 Vista panorámica de Río Gallegos (1) En la ciudad de Río Gallegos caminamos, corremos, alcanzamos el colectivo a cuestas, tomamos un taxi, ingresamos y salimos de puerta en puerta. El movimiento, como en toda ciudad, es constante y nos aleja, sin quererlo, de lo que nos rodea. Pasamos por las mismas calles y la rutina se apodera de nuestra vida. Pero si dejamos de ver nuestros pies al caminar y alzamos la vista hacia los rincones de la ciudad, podríamos percatarnos de la producción artística viva en las calles, latente de llamar tu atención. Hay espacios en Río Gallegos que son habitúes para muchos: boliches en la vida nocturna; instituciones educativas en la vida cotidiana de estudiantes y docentes; como así también sitios que portaban nombres antiguos, ahora adecuados a nuestro tiempo, y otras veces, desaparecidos en el espacio. Son esos espacios donde figuran obras de arte que se camuflan co

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a