sábado, 3 de junio de 2017

El movimiento que produce el REC

Entrevista a Constanza González, miembro del colectivo y proyecto de videoarte "Mata Negra"

Videoarte y televisión: el Arte jugando con los medios.


Por Yesica Gallegos - junio 3, 2017

Flyer de Facebook del proyecto
El campo amplio del arte nos hace indagar por diferentes modos de producción artística. El videoarte es un ejemplo de ello, a través del cual los artistas exploran nuevas narrativas, realizan una búsqueda interior, desmiembran a los seres humanos en una historia sin guion particular, jugando con los medios. Esta nueva estética ha encontrado auge y valor en los sujetos de la actualidad, revalorizando la producción de un cine no tan cine, ante lo cual, para adentrarnos en este mundo de la imágenes animadas, he concretado una entrevista con uno de los miembros del proyecto "Mata Negra", la artista Constanza González.

Yesica Gallegos: Buscando nuevas producciones en nuestra ciudad, encontré importante conocer acerca de "Mata Negra". ¿Podrías presentarte y contarme un poco acerca de ello?

Constanza González: Hola. Soy Constanza González, integrante de "Mata Negra". Mata Negra es un proyecto de exhibición de piezas audiovisuales en la Televisión Pública de Santa Cruz, Argentina, a través de Canal 9, y la realización de un Festival de Videoarte en Río Gallegos.

YG: Ahora bien, me gustaría sacar algunos dudas con respecto al videoarte. ¿Es lo mismo el videoarte a un tipo de cine experimental?

CG: El videoarte de manera ortodoxa, es la experimentación sobre la imagen en movimiento y sus posibilidades; incluye al cine experimental, pero es mucho más amplio. Creo que el videoarte incluye otras expresiones como, por ejemplo, video performance.

YG: Bien. He leído que el videoarte, a pesar de que en el caso de "Mata Negra" se vale de los medios masivos, es como una forma de protesta contra ellos. ¿Vos qué opinas sobre eso?

CG: Podríamos decir que nos interesa “hacernos amigos del enemigo”, pero en realidad "Mata Negra" es una contrapropuesta. Nos  valemos de los medios de difusión masiva con la intención de que llegue a todos los hogares de Santa Cruz (o más) y deje de ser un producto para un público reducido.
"Mata Negra" sería lo mismo si solo se redujera a la realizaron del festival de videoarte; creo que su valor radica en la exhibición de videoarte en la televisión abierta, brindando la posibilidad, al que así lo desee, de ver cinco minutos de videoarte.

YG: Una propuesta diferente. Entonces ¿ustedes creen que es importante dar a conocer el videoarte en la población?

CG: Por supuesto que sí. Particularmente en nuestra provincia, tan grande, es importante llegar a las casas, y brindarles la posibilidad de tener la experiencia estética. Sobre todo hoy, cuando las cámaras de video están al alcance de todos y se pueden hacer hasta películas con cámaras de celulares, quien sabe, tal vez podríamos descubrir nuevos videoartistas. Por otro lado está la experiencia de ser público de arte, la más importante; la posibilidad de conectarte con preguntas, abrir interrogantes, inquietudes, miradas.

YG: Sí, resulta necesario en nuestra ciudad el movimiento de la actividad artística. Por otra parte, ¿la estética de la Patagonia propicia una rica producción de este tipo? ¿Qué es lo que la hace especial según vos?

CG: La Patagonia, Santa Cruz, es una tierra con mucha Literatura. Me refiero al hecho de que habitar el fin del mundo, tiene una poética muy especial, mítica, de leyendas, de barcos encallados, de grandes exploraciones, de luchas obreras, de desarraigo. El paisaje y el viento la muestran como un territorio a conquistar, creo que todo eso se ve en nuestras producciones artísticas.

YG: También del paisaje surge el nombre del proyecto. Igual quisiéramos saber ¿por qué "Mata Negra"?

CG: Nos sentimos identificados con ese nombre ya que la “Mata Negra” es un arbusto autóctono, crece con fuerza en medio de la nada (o donde creemos que no hay nada porque no lo vemos).

YG: Ahora bien, según lo que has visto, ¿cómo es la producción de videoarte acá en el Sur? ¿Las temáticas son variadas?

CG: Mata Negra proyecta videos de todo el mundo, no sólo del Sur.

YG: Reformulo. Entonces, de esos videos, ¿realizaron una selección previa de aquellos que la señal de televisión muestra?

CG: Sí, hacemos una selección mensual. Cada integrante elige uno y nos juntamos luego a debatir, mirarlos nuevamente y a armar la grilla de programación.

YG: ¿Es notoria la diferencia de miradas al ser de distintos puntos del mundo? ¿Son distintos tipos de estéticas?

CG: Mayormente proyectamos videoarte latinoamericano, porque creo que nos interesan más esas temáticas, miradas que son nuestras. Las miradas son diferentes, pero la estética, hoy por hoy, me parece que es una decisión al realizar la obra. Hay muy buena calidad de trabajos, que se ve en el uso del lenguaje, la tecnología y los conceptos que se manejan.

YG: Es una puesta en valor del arte de nuestros países hermanos y eso me parece muy importante. Por otra parte, ¿cómo esta conformado el grupo que lleva a cabo "Mata Negra"?

CG: El colectivo "Mata Negra" esta integrado por  Mario Borgna, Malena Malbrán, Elizabet Tolaba, Silvana Torres, Kekena Corvalán y yo, Constanza González.

YG: Un grupo muy interesante. Uno de sus objetivos, podría decirse, es la realización del Primer Festival de Videoarte en la Patagonia Austral. ¿Ya se encuentran planeando este evento? Me darías detalles acerca de esto.

CG: Por supuesto. El Festival esta programado para el mes de septiembre de este año. Ya se lanzo la convocatoria  hace dos meses aproximadamente. Está bueno porque tiene dos categorías: la competencia oficial, para producciones audiovisuales realizadas por artistas mayores de 20 años y la categoría “Video joven regional”, para producciones audiovisuales realizadas por artistas menores de 20 años que residan en la región patagónica. Se pueden enviar las  producciones por el portal MOVIBETA (Sin cargo para argentinos), personalmente o vía correo postal.
También está bueno contarte qué producciones premiadas participarán del ciclo que "Matanegra" emite por Canal 9 de Santa Cruz.

YG: ¿Ya tienen a las obras premiadas?

CG: Aún no, la convocatoria continua abierta hasta el 31 de agosto. Desde los primeros días estamos recibiendo trabajos de distintos lugares. Luego del cierre de la convocatoria, el jurado se reunirá  para la premiación. Cualquier duda pueden enviarnos un mail a matanegravideoarte@gmail.com ya que todavía hay tiempo de participar.

YG: Tienen todo muy organizado. ¿Cuentan con una agenda planeada de acuerdo a la grilla que presentan en la señal de Canal 9? Por ejemplo, la semana que viene qué podremos ver en la televisión publica.

CG: Sí, armamos la agenda mensual para que se proyecten cinco videos por mes, un día diferente de la semana cada uno. Si el video se vio un lunes en la primera semana, en la siguiente podrá verse en un día martes. Así una persona que pueda ver, por ejemplo, los lunes a medianoche, los verá todos, o también esta la posibilidad de buscar para verlos nuevamente, ya que son de corta duración. Este mes decidimos introducir trabajos propios, podrán verse “Sobredibujo”, obra de mi autoría; “El intocable” de Clara Elía; “Carta para mis amigas” de Sebastián Pérez Opacak; "Ricardo Fort, Philip K. Dick, Donna Haraway" de Kekena Corvalán y Federico Nistico, y “Tonus” de Rodrigo Braga.

Grilla de lo que se transmitió en Mayo

YG: Me tengo que sentar a ver esas producciones. Fuera de ello, tengo dos preguntas que son más bien personales. Por lo que sé de vos y por el hecho de que uno de tus videos sera parte de la grilla de este proyecto, mi pregunta es ¿qué lugar ocupa el videoarte en tu quehacer artístico?

CG: Para mi trabajo es muy importante, creo que yo no existiría sin el video. Al principio colocaba una cámara para registrar mis performances. Es más, tengo muchos VHS crudos ya que solo usaba la cámara para documentar ese momento y descreía de la edición y postproducción. Hoy por hoy, tengo que pensar en el video que resultará.

YG: Es como un espejo de tu hacer cotidiano. Del ser artista. Eso está bueno. Otra pregunta que tenia para vos era con respecto a lo que nos rodea ¿cómo ves el estado del arte en nuestra ciudad en estos días?

CG: Hoy veo al arte como salvador. Estamos viviendo momentos difíciles y hay muchas iniciativas de diferentes grupos o personas que se reúnen, que se autogestionan. Cada uno desde donde puede o sabe, un grupo que pinta murales en la ciudad, por ejemplo. Siempre digo que soy artista porque no puedo ser otra cosa. La personas que venimos haciendo arte hace tiempo, no podemos dejar de hacerlo y nos unimos salvando nuestras diferencias.

YG: Tus palabras me recuerdan al grupo del que formas parte, Patio Om. Ustedes se movilizan continuamente, para mí es muy importante encontrar gente que se mueva por lo que le gusta. Tengo solo una última pregunta para finalizar nuestra conversación. Como grupo, ¿"Mata Negra" tiene algún sueño personal que alcanzar?

CG: ¡El mundo! (Risas). Recién estamos empezando, pero nos encantaría que "Mata Negra" siga creciendo, tanto a nivel económico como así también que pueda expandirse o replicarse en distintas provincias. Un sueño: que todos podamos ver videoarte en la televisión abierta, no sólo Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario