Ir al contenido principal

La reutilización de lo "desechable"

Las obras de arte que nacen de los productos de la cotidianidad

"RESET Arte Sustentable" - Complejo Cultural Santa Cruz


Por Yesica Gallegos - mayo 23, 2017

Flyer publicado en redes sociales
Pocos días han pasado de la inauguración de la muestra "RESET Arte Sustentable" en el Complejo Cultural de nuestra ciudad. Una exposición diferente que nos permite observar el ingreso de materiales "desechables" en forma de obras de arte dentro de un espacio cultural; no es menor, aclarar que "no todo es basura" a ojos de los artistas.
En primera instancia cabe destacar la implementación del término reset. Vocablo inglés que se refiere a un reinicio, una explicación aún más profunda nos indica la necesidad de un pulsador que genera el movimiento que encauzara este reset. Pulsadores como Patio Om o la aparición de una nueva curadora como lo fue Constanza González, nos indican que para que algo suceda, uno tiene que moverse.
"La última batalla", Juan Carlos Villegas
Recorriendo la muestra podemos encontrarnos con obras monumentales, trabajos como la obra de Juan Carlos Villegas, escultor de nuestra ciudad, quien nos muestra un Quijote realizado con chatarra y partes de viejos automóviles; cuan acertada resulta ver la imagen de un luchador contra molinos de viento, precisamente en la ciudad de los vientos. Otra obra de gran presencia es la que pertenece a los artistas Franco Reyes y Silvana Torres Opazo, quienes con bolsas de consorcio negras generan la forma de un planisferio, vemos a los distintos continentes cubiertos por ellas, donde la gracia de la obra es posible captarla al acercarnos a la misma: los rostros formados con las mismas bolsas nos hacen encontrarnos con muchos otros los cuales comparten problemas iguales a los nuestros, asfixiados con la realidad.


"Territorio tomado", Franco Reyes/Silvana Torres
Las técnicas distintas de trabajo nos permiten toparnos con vídeo arte a cargo de Natacha Peñaloza y el Colectivo La Pacusa. En el vídeo de la primera artista podemos observar cajones de manzanas participe de un juego de sombras que realiza la artista con su propio cuerpo, la corporalidad se vuelve parte de la materialidad. El segundo vídeo perteneciente al Colectivo La Pacusa nos presenta un tranquilo río, quizás, en medio del cual flota un "iceberg" realizado con vasos de plástico descartables. El vídeo es silencioso y el agua parece pacífica, la pirámide de vasos transparentes producen en nuestra mente la imagen de un real bloque de hielo y una idea muy relacionada con el problema de la contaminación a través de residuos plásticos en los espejos de agua, algo duradero y difícil de borrar.

"Iceberg", Colectivo La Pacusa

"Domesticada. Corte o confección", Mónica Gorosito
La obra de Mónica Gorosito nos muestra una continuidad en su concepto artístico. Ya una vez vimos su obra "Domesticada", donde vestidos realizados con trapos de piso nos demuestran, nuevamente, una realidad que la mujer vive en su día a día, ya sea de niña a mujer o de mujer a madre: la mujer unida al objeto, aquella que limpia, presa de las tareas del hogar, quien desde niña es preparada y adaptada para esa vida y, por lo tanto, es domesticada para ello. Contribuye el vídeo que presenta a una niña sentada, jugando, desmitificando una verdad.
Siguiendo el recorrido podemos ver obras de pequeños formatos como el trabajo de Cecilia Caamaño Pagniez, un cuadro que nos hace rememorar las obras de Juanito Laguna y Ramona Montiel, una madera con ciertos tonos de color, trozos de tela y lana dotan a la escena de una esencia a precariedad que creo se buscaba reflejar, los sueños y la magia en la carencia son visibles en su obra. Tenemos los grabados de Aixa Sacco sobre papel reciclado, imágenes naturales, hojas, formas orgánicas; las fotografías de la escultura de María Isabel Ampudia Cardozo que nos provoca una sensación contrariada, la escultura bidimensional, invisible en el espacio, el nombre de la obra crea la idea de un recuerdo, un sentimiento que queda ante algo que pasó, algo que contar.

"Melancolía", María Isabel Ampudia Cardozo
"Inventarlo para la era del colapso", Aixa Sacco

"La magia existe", Cecilia Caamaño Pagniez
En el plano de las esculturas de reducido tamaño, tenemos la obra de Gisela López, quien nos presenta una flor realizada con restos de botellas de plástico, la belleza de lo residual que nace de ella. Las muñecas de Gisela Odriozola son un arte tipo artesanía que invitan al juego, en palabras de la artista estaba "prohibido no tocar" las obras, muñecas delicadas de rasgos distintivos como princesas en un mundo de color que se mueven al ritmo de nuestras manos y deseos. Las obras del Taller Coloríncolorado conformado por niños que nos presentan monstruos hechos a partir de latas, monstruos "horripilantes" y "feroces" de colores y sonrisas permanentes, lo cual nos da cuenta de la autoría de las obras, de la imagen personal de los infantes, de la ingenuidad; la parte didáctica en la utilización de un cuento contribuye a abrir la imaginación de los niños. Guillermo Stefani con su obra también ingresa a este plano, su escultura no tan entendible, no tan explicita, cuenta una historia que debe ser desglosada a partir del estudio del nombre de la obra en relación con la imagen que presenta, lápiz labial sobre cartón, es una obra muy conceptual de colores vibrantes.

"Autómatas", Gisela Odriozola
"Inasible estoico", Guillermo Stefani





"Extraterrestres", Taller Coloríncolorado
Las obras de Sofía Menéndez y Mercedes Lozano nos introducen un elemento similar, bolsas de distintos tipos. En el caso de Sofía Menéndez, podemos observar un manto realizado completamente con bolsas de plástico de diferentes colores y diseños, es como una pantalla de lo que siempre tenemos en casa, lo que siempre se guarda o bien se tira, acumulándose en las calles y hogares. En el segundo caso, la artista nos presenta una serie de imágenes/fotografías envueltas en bolsas transparentes, es como un movimiento protector, un resguardo ante lo adverso, así como el nombre de su trabajo, la bolsa inmoviliza los momentos. 

"Inmovilizaciones", Mercedes Lozano
"Manta", Sofía Menéndez











Para finalizar cabe destacar los trabajos de Violeta Urrutia, Eladia Freire y Julieta Jiterman. La primera artista nos presenta una imagen de la escena de un bosque tipo asiático realizado a partir de la utilización de tintas chinas de colores violáceos y rosados, aunque no es posible ver las flores que destaca el titulo de la obra, es posible percibirlas a través de los colores. Eladia Freire, por su parte, nos muestra la creación de imágenes y formas mediante la utilización de diferentes elementos, rocas, lana, papeles de colores, telas de distintos tipos y letras, ella parte de la materia prima para su producción artística, de la materialidad al significante. Por último, Julieta Jiterman aparece en escena con plásticos que parecen metalizados, partes de algún mueble, tal vez, o bien de algún artefacto o vehículo; emplea tinta o pintura negra sobre este material, en un primer instante parece que estuvieses viendo una fotografía, pero al acercarte bien puedes observar las pinceladas, generando pequeños segmentos de historias, bosques que parecen reflejados en el agua, o la serie de pequeños cuadros que confluyen en la imagen de un árbol en los bordes de una calle; su obra nos parece cercana y cotidiana.

"Bosques de metal", Julieta Jiterman
"Narcisas las flores", Violeta Urrutia


"Materias diferentes", Elida Freire
En conclusión, la muestra "RESET Arte Sustentable" es altamente recomendable por la variedad de trabajos que presenta y por la particularidad de presentarnos los materiales "basura" como obras de arte. Toda la Semana del Reciclado y el 3er Encuentro de recicladores busco generar conciencia en la comunidad y lograr tener en cuenta una de las principales reglas de la ecología, las 3 rs (reducir, reutilizar y reciclar); para ello se llevaron a cabo talleres, charlas y cine de acuerdo a estas temáticas. Luchar por algo que no esta adherido a la consciencia de la población es valorable y por ello el nombre de la muestra esta bien defendido: con la ayuda de otros podemos hacer reset
Las obras son interesantes, aunque algunas presentan complejidad en el concepto a trabajar; por otro lado parece necesaria una pequeña aclaración de las técnicas de trabajo en cada obra, si bien son entendibles para alguien que conoce de arte, no lo son para aquellos que no tienen noción sobre ello. Fue un tipo de muestra distinto y llamativo, por ello la sensación de salir satisfecho de allí fue cumplida. No todo lo que no usamos es basura, ahora comprendemos que de la marginalidad que hacemos de los materiales puede surgir la belleza de una obra de arte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Un recorrido en la ciudad

Lo que vemos pero no paramos a mirar Por Yesica Gallegos - febrero 23, 2017 Vista panorámica de Río Gallegos (1) En la ciudad de Río Gallegos caminamos, corremos, alcanzamos el colectivo a cuestas, tomamos un taxi, ingresamos y salimos de puerta en puerta. El movimiento, como en toda ciudad, es constante y nos aleja, sin quererlo, de lo que nos rodea. Pasamos por las mismas calles y la rutina se apodera de nuestra vida. Pero si dejamos de ver nuestros pies al caminar y alzamos la vista hacia los rincones de la ciudad, podríamos percatarnos de la producción artística viva en las calles, latente de llamar tu atención. Hay espacios en Río Gallegos que son habitúes para muchos: boliches en la vida nocturna; instituciones educativas en la vida cotidiana de estudiantes y docentes; como así también sitios que portaban nombres antiguos, ahora adecuados a nuestro tiempo, y otras veces, desaparecidos en el espacio. Son esos espacios donde figuran obras de arte que se camuflan co

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a