Cuando el Arte sana, cuando el Arte nos encuentra.
Entrevista a Verónica de Cristofaro, miembro del espacio Arte y Salud perteneciente al Hospital Formenti - El Calafate
Por Yesica Gallegos - abril 10, 2017
Imágenes extraídas de la página del espacio |
En Santa Cruz tenemos muchos artistas que comparten su Arte,
un rizoma que crece constantemente a través de la experiencia compartida entre
unos y otros. Esta vez, mis ojos y oídos viajan hasta la localidad de El
Calafate, donde se desarrolla un movimiento artístico y cultural de la mano de
la doctora Verónica de Cristófaro y el grupo de artistas que se han conformado
como equipo de trabajo. Para conocer más sobre ello, he entrevistado a Verónica
de Cristófaro, quien nos alumbrara sobre esta movida cultural.
Yesica Gallegos:
Buenas tardes. A través de Silvana Torres Opazo y Constanza González, miembros
del Patio Om, he podido contactar con usted. Ellas algo me han comentado sobre
lo que ustedes realizan en Calafate, pero me agradaría que me contases acerca de
ello, ¿de qué se trata este movimiento cultural?
Verónica de Cristófaro:
Bueno, Yesi. Este movimiento cultural parte desde un programa que se lleva
adelante desde el Consejo de administración del Hospital de El Calafate, el
cual se llama Arte y Salud. Era una necesidad poder expresar que el Arte está
también presente en la construcción de la salud, porque la salud no es lo opuesto
a la enfermedad sino que está atravesada por un concepto bastante más amplio
que tiene que ver con el bienestar de la cabeza, el cuerpo y lo social. Es ahí
donde el Arte puede ayudar a procesos de reparación de situaciones de
enfermedad que muchas veces no tienen una cura. Acá es donde la palabra curar y
sanar tampoco cumplen el mismo rol. Bueno, desde ese movimiento cultural que
sale desde el concepto Arte y salud es que se hacen todas estas expresiones de
Arte que se vienen haciendo desde noviembre de 2015.
Te explico. Es aleatoria la elección de los espacios de
locación de estas muestras de Arte. Éstas se llevan adelante en forma
permanente en las paredes del antiguo Hospital de El Calafate, el antiguo
Hospital Formenti. Tratamos de que las paredes siempre tengan Arte además de
ese blanco inmaculado que está en los hospitales o lugares de espera, y el tema
también tiene que ver con recuperar esos espacios de espera como espacios de no
lugares en el uno sólo está esperando y, por ahí, permitir de alguna manera la
reflexión en relación a lo que el artista quiere contar. Muchas veces, a pesar
de que el artista quiere contar determinadas cosas, está la interpretación del
espectador que ocurre desde los ojos de él hacia adentro. Entonces hemos usado
esta locación, poco habitual, para situaciones de Arte o de muestra de Arte,
como es el antiguo hospital, pero también hemos realizado intervenciones
urbanas en el boulevard del centro de la ciudad de El Calafate y también hemos
participado tratando de transformar objetos que estaban en desuso, por ejemplo,
el caso de unos manteles de la Cámara de Comercio que estaban manchados y se
han transformado a los mismos en obras de Arte que se han expuesto en el Paseo
del Anfiteatro con el que cuenta nuestra ciudad.
YG: Cuando vos decís
que hay una diferencia entre sanar y curar. Para vos ¿en cuál de esas, por así
decirlo, “categorías”, entraría el Arte? ¿Es sanador o tiene propiedades
curativas?
VdC: Hago la
salvedad porque no es lo mismo. La situación de sanar es una cuestión mucho más
profunda, donde hay involucrados un montón de aspectos espirituales. Muchas
veces, uno cura síntomas, curo lo que veo, lo que manifiesta algo. Curar es la
desaparición de esos síntomas, pero sostener la cura tiene que ver con un
proceso de sanación. El Arte, sin lugar a dudas, colabora desde la profundidad
a la superficie. Está íntimamente relacionado con el concepto de salud que dice
la OMS, la cual afirma que salud es un bienestar bio-psico-social y no sólo la
ausencia de enfermedad. Esta definición es el resultado de una evolución
conceptual, ya que surgió en reemplazo de una noción que se tuvo durante mucho
tiempo, la cual presumía que la salud era, simplemente, la ausencia de
enfermedades biológicas.
YG: Bien. Ahora en
cuanto al espacio que utilizan para las exposiciones, el antiguo Hospital de El
Calafate, ¿se encuentra en desuso o todavía se halla en funcionamiento?
VdC: Sí, Yesi. Es
un espacio que estamos usando en el predio del edificio en el que conviven dos
estructuras provinciales, una es Desarrollo Social de la Provincia y la otra es
la dependencia del Ministerio de Salud. En la parte de Desarrollo Social de la
Provincia, dirigida por Lucas Kolber, se realizan muchos talleres de Arte, en
los cuales, parte de los usuarios de estos talleres son nuestros pacientes de salud
mental. O sea que la agenda diaria que tienen estos pacientes coincide con el
uso que realizan de estos talleres. También se está diagramando un vivero
terapéutico en el mismo predio que pertenece a la Provincia y, además, está la
parte de salud dependiente del Ministerio de Salud con Silveira García, una psicóloga
que asumió hace muy poco tiempo y tiene mucho conocimiento y entendimiento de
esta unión de Arte y salud, donde hacemos las muestras de Arte, las cuales
algunas son temáticas, llevando a cabo hasta ahora nueve.
YG: Ahora bien, en
relación a su grupo de trabajo, ¿cómo se encuentra conformado? ¿Son muchos los
que llevan adelante esta tarea?
VdC: La primera
convocatoria se llamo “Un poquito de
todos”. En esa muestra la idea era que la gente que hacia Arte en El
Calafate se sumara a la propuesta. En su momento fueron 37 personas con sus
obras de Arte a la primera muestra del Formenti. ¿Qué sucedió? De esas 37
personas, entre 27 y 30 se quedaron y participaron del resto de las
convocatorias. Entonces, sin querer, fue un grupo espontáneamente armado, donde
ahora cada vez que hay una muestra individual o una muestra grupal temática, como
las que solemos organizar, todos colaboramos. Sin querer se armo un grupo estable.
La primer muestra, como te comentaba, se llamo “Un poquito de todos”, después hubo otra
que se llamo “No Retornable”, siempre
tratamos de que el nombre sea el disparador de la muestra. En esa muestra, hablábamos
de las palabras que uno ‘tira’ al aire y después cómo se modifican en cuanto a
quien lo escucha, y si esto tiene o no tiene retorno. Entonces de alguna manera
hablábamos de la prudencia de las palabras, también otros artistas eligieron
hablar de la donación de órganos, preguntarse si la muerte realmente era no retornable,
si uno dejaba parte de uno para que otro pudiera vivir. Otra de las muestras que hicimos se
llamaba “Mi mamá me mima”, lo que
hicimos allí fue consolidar el vínculo, más allá desde donde se produzca, si se
da de forma natural o en modo de adopción, si se produce con los animales. En
realidad, el tema era el vínculo madre-hija.
Después hubo muestras individuales y la muestra de una artista
brillante, cuyo seudónimo es Josephine Morphine. Tuvimos muestras de fotografías
de Hugo Gardés y del Archivo Histórico.
Este año inauguramos otra muestra en la cual las chicas del
Patio Om formaron parte con sus obras. Tenemos pensado hacer “Un poquito de todos II” y ya tenemos
agenda para este año, pero esta buenísimo invitar a cualquier artista de la
Provincia que quiera pedirnos el espacio y nosotros podamos ayudarle a montar
su muestra individual. Las convocatorias figuran en la página del Hospital de El Calafate en una pestaña que se llama Arte y Salud. Si cualquier usuario de
la web entra a esta página y cliquea sobre esta pestaña, van a poder ver fotos
sobre lo que hemos hecho y lo que van a ser las nuevas convocatorias. Ahora
tenemos dos: una que se llama “Un poquito
de todos II” y la otra que se llama “Que
ves cuando no me ves”, cuya temática es que el soporte o parte del material
que se utilice debe ser una placa radiográfica. Entonces de alguna manera ahí
lo que ayudamos es a procesar este paso de salud y enfermedad porque es casi
espontaneo que cuando uno ve una placa, la persona le cuente acerca del proceso
el cual atravesó el sujeto que esta fotografiado en la imagen. O también uno
mismo, vuelve a revivir desde otro lugar ese proceso de salud o de enfermedad y
reparación del daño que vivió con esa placa. Esa vivencia genera y moviliza un
montón de aspectos a una persona que está ahora en otro lugar; desde un
espectador, el propio paciente o el familiar del mismo, buscamos que el soporte
o parte de los elementos de la obra sean las placas radiográficas. Este es el
disparador en cuanto a las cosas que uno ve y las que no, que conforman
igualmente a la persona. A veces uno ve a una persona y no puede de alguna
manera descifrar qué es lo que trae en su historia; esto ayuda a ‘limar’ un
poco las asperezas que generan los prejuicios o preconceptos.
YG: Usted además de
doctora ¿es también una artista activa?
¿Qué es lo que la motivo a unir su carrera medica con lo artístico?
VdC: Una de las definiciones que tiene la
medicina es el Arte de curar. Creo que la primera vez que me sonaron estos dos
conceptos fue cuando comencé a estudiar Medicina en el año ’90. La verdad que
creo que se construyo esta asociación en mí; sí, hago obras de Arte y me gusta
expresar lo que a veces no encuentro en las palabras en obras de Arte. No me
considero una artista, me considero una militante del Arte, posiblemente. Me
parece que son construcciones, así como está la construcción de la salud,
también está la construcción de una
medicina que no sólo tenga en cuenta la parte hegemónica, la cual muchas
veces deja bastante que desear. La posibilidad de empatía te la da el Arte,
creo que si los médicos entendiéramos esto, podríamos hacer mucho más por los
pacientes que sólo curar.
YG: Este Arte que es
compartido y vivido en este espacio público, ¿cómo es recibido por los que
transitan cotidianamente el lugar?
VdC: Los pacientes
de salud mental están participando de talleres. Esto empieza siendo una
iniciativa del hospital pero termina unificándose también con otros actores
sociales, como es Desarrollo Social de la Provincia. Hubieron en algún momento
pacientes que concurrieron a talleres de mándala, porque ésta al tener un
orden, tiene un bajo grado de frustración para el paciente y van empezando por
la elección de los colores o las formas y todo eso también tiene una
lectura. Así que, en realidad, en estos momentos
estamos haciendo espacios de muestra pero además, relacionados con Desarrollo Social
de la Provincia, se está brindando la posibilidad de realizar talleres de Arte
a pacientes, en este caso de salud mental.
A decir verdad, estos espacios de Arte fueron muy bien
recibidos por la comunidad. Por ejemplo, muchas escuelas y muchos docentes de
Arte, llevaron a los alumnos a ver las obras de Arte, porque en muchas
ocasiones había chicos que no habían visitado nunca una muestra de Arte,
entonces las Profesoras de Artes Plásticas fueron y explicaron cómo era la
dinámica de una muestra, también nosotros muchas veces intervenimos el espacio.
Por otro lado, muchas escuelas o cursos de escuelas, participaron de estas
convocatorias a través de sus docentes de Arte. Fueron muy bien recibidos, a
las inauguraciones siempre viene mucha gente, los medios locales nos cubren, es
como si yo te dijera, Yesi, que El Calafate estaba buscando tener espacios de
Arte alternativos.
YG: Siempre es un
evento positivo el surgimiento de gente que se mueva, no sólo por uno mismo
sino también por otros. Por otro lado, yo no conozco El Calafate de ahora, más
bien tengo recuerdos de un Calafate de unos 16 años atrás. ¿Cómo es su ciudad a
nivel artístico hoy? ¿Tienen producción? ¿El público es activo en cuanto a las
propuestas culturales?
VdC: Yo hace
siete años que vivo acá. Soy santacruceña, soy de Rio Turbio, antes vivía en
Rio Gallegos. La verdad que para mí ha sido una evolución en estos años, he
visto muchas manifestaciones artísticas, hay muchos músicos, muchas personas
que escriben, muchos que pintan en su casa silenciosamente. La idea es sacar
esa producción, porque no les pertenece; el Arte no le pertenece a quien lo
realiza, sino a quien lo tiene que ver. Tiene que ejercer la función y cumplir
el ciclo, el cual termina cuando hay un espectador, tomándolo como un ladrillo
para alguna de sus estructuras. Así que yo creo que sí, hay una tierra fértil para
el Arte, hay docentes de Arte en las escuelas ávidos de estas movidas y que han
participado activamente, tanto como espectadores y artistas en el caso de los
alumnos. Hay una cosa que llamo mucho mi atención, una de las obras que fue la
de la artista Josephine Morphine, tuvo un efecto muy importante en los niños
del jardín de infantes. Las apreciaciones de los chicos fueron magnificas.
YG: Estoy de acuerdo
con vos, el Arte te lleva a exponerte, libera una voz que tenemos dentro de
nosotros mismos. Entonces, ¿vos apostas a que el Arte implica “poner” el
cuerpo?
VdC: Es más el
Arte pone el alma.
YG: Saca muchas cosas
que uno lleva dentro de sí. Por otra parte, ¿en este momento tienen alguna
muestra colgada?
VdC: Sí. “Dimes y diretes”. Una transformación de
dichos populares en obras de Arte, es en esta muestra que las chicas del Patio
Om fueron incorporadas, aunque no es la primera vez que viene gente de Gallegos
a participar, también han tenido participación en la muestra “No Retornable”. En “Dimes y diretes” tenemos un total de 32 obras, algunas son dos obras
de dos artistas diferentes y otras son obras colectivas. Hay una obra, por
ejemplo, que se llama “Remando en dulce
de leche”, hay también una intervención del espacio que se llama “La curiosidad mato al gato”, que consta
de una serie de gatos escondidos por todo el espacio, en las puertas, en las
esquinas. Tenemos varias obras y son muchos dichos: “Pájaros en la cabeza”, “Más
vale pájaro en mano que cien volando”, y muchos otros. En cuanto a la
pregunta sobre la agenda, la primera en la lista fue esta muestra, “Dimes y diretes”; la que sigue es “Un poquito de todos II”, donde la
temática es libre como así también el tipo de obras que se pueden presentar,
bidimensionales o tridimensionales. Siempre cada vez que hacemos la
inauguración pedimos algún artista musical para que se presente, lo ha hecho la
Orquesta del Barrio en su momento, un dueto de cuerdas en otro momento, gente
de Gallegos, los chicos que ganaron los Torneos Evita. Creo que para esta
muestra viene Pancho Escaparatela, estuvo Lorena Pérez, una artista de Gallegos
pero que también es de Calafate, del Chalten, como le gusta decir a ella, es de
todos lados y de ninguno. Hubo una de las muestras que era “Un poquito de todos”, donde se presentaron obras literarias, se
plotearon en las paredes. Así que, bueno, queda abierta la convocatoria para la
gente que quiera participar en “Un
poquito de todos II”. Después de esta muestra, está en agenda la
intervención de las placas radiográficas, ya sea como soporte o como elemento, el
cual está también abierto a las escuelas. Todas las fechas están en la página
del Hospital Formenti. Posterior a ello, tenemos en agenda una muestra que se
llama “No da puntada sin hilo” que es
una exposición individual textil y literaria. También tenemos una muestra de
fotografías y pinturas en la cual van a participar dos artistas, uno es Hugo
Gardés y el otro es Sebastián Dons. Sería interesante si alguien quiere
utilizar el espacio que nos avise, así podemos guardarle una fecha.
YG: Por último, si
tuviera que definir el Arte de Santa Cruz en una palabra, ¿cuál sería?
VdC: Como las
páginas web, “en construcción”. La cultura en Santa Cruz está construyéndose con
un poquito de todos.
YG: Me podría decir
la dirección del hospital y los horarios para visitar las exposiciones allá en
El Calafate. Así animamos a la gente a acercarse.
VdC: El hospital
es el antiguo hospital del pueblo que queda en la calle de atrás del Anfiteatro.
Se pueden acercar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.
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