Ir al contenido principal

Los tatuajes: creación artística

Ritual: Circulo de tinta


Muestra Colectiva. Sala Futura


Por Yesica Gallegos - abril 25, 2017

Flyer colgado en redes sociales
El día 21 de abril, Sala Futura nos presento la muestra colectiva "Ritual" en donde podíamos ver el trabajo de artistas tatuadores de nuestra ciudad y otras localidades de la Provincia. Una de las pantallas que se cuelgan alrededor de esta exposición es mostrar al tatuaje como profesión y como medio artístico. El tatuaje, medio expresivo ligado al dibujo artístico que mezlca lo simbólico y lo real, nos adentra en un mundo ligado a los rituales, a un pasado tan antiguo como la humanidad.
Ver el trabajo de los tatuadores como una forma más del Arte, nos hace ejercitar nuestros ojos hacia el movimiento liquido de las tintas, aquellas que se marcan como huellas eternas en el gran lienzo que es la piel. Podemos observar diferentes estilos que enmarcan la obra de cada artista tatuador: desde un estilo japonés a uno de la "Nueva Escuela", como así también obras clásicas que demuestran la destreza de los artistas en sus trazos, formas y colores.
Nata Bulnes
En las obras de Nata Bulnes podemos captar una serie de acuarelas de delicadas figuras, dejando entrever la utilización de lapices de colores, de las gotas de agua generando nuevas formas, sombras, dejos de algo en una explosión de color.
La clasicidad del Arte se puede ver más claramente en la obra de Noel Delgado. Las pinturas al óleo nos permiten acceder a un aspecto que nos parece lejano a la faceta del tatuador; demuestra técnica en la realización de figuras realistas: una niña en un campo de flores, unas rosas al rojo vivo, una calavera, obras dispuestas en grandes marcos que nos sumergen en un espacio diferente, es como estar dentro de un Museo de artistas viejos y tiempos antiguos. 

Noel Delgado
Siguiendo nuestro recorrido, observamos la obra de Matías Rabini de Calafate, autor de un estilo ornamental como marcas ancestrales talladas en los cuerpos, las figuras de mujeres tipo sirenas, los rasgos orientales de las formas y diseños, similares a un aspecto hindú de colores verdes y rojos, triviales y configuraciones abstractas.
Matías Rabini
La música y el color impregna la obra de Miguel Mellado. Imágenes de formas distorsionadas como tentáculos en una realidad cíclica de colores vivos. Las figuras de músicos e instrumentos musicales nos dan a conocer una parte del artista, el gusto por la representación visual de la musicalidad que nos rodea, cantantes del ayer, de un Ray Charles y los acordes de un soul o un jazz de los 60's.
Miguel Mellado
Los trabajos de XdaloX Wallace y Ruben Díaz nos muestran un estilo similar a la Nueva Escuela, formas icónicas y geométricas como imágenes caricaturescas de la realidad. El trazado de lineas marcadas y negras, colores definidos que nos muestran venados y hombres como estampas de una baraja de cartas, calaveras y flores, tiburones animados y de colores resaltantes. Entre estos artistas también vemos un estilo japones en la aparición de peces koi, son tatuajes específicos que caracterizan el trabajo de muchos tatuadores. Dedicarse a un estilo es una elección y la definición de su rol como profesional en el tatuaje.
Ruben Díaz - XdaloX Wallace
Por otro lado, tenemos las obras de retratos realistas, donde el hiperrealismo nos exhibe a bellas mujeres desconocidas, escenarios oníricos en los rostros esbozados en líneas blancas y finas, un trabajo meticuloso que nos refleja la técnica del artista Gary Roman.     
Por último, se encuentran las obras de Diego Cayún y XdanX Arcos, el primero de ellos realiza dibujos de barcos y flores, mientras que el segundo expone un trabajo de estampas que parecen quemadas con diseños de faroles, de un icónico Dalí transfigurado, de insectos y cascos en la búsqueda de la generación de nuevas formas. 

XdanX Arcos
La muestra colectiva "Ritual" nos introduce al mundo del tatuaje como Arte, son los distintos dibujos y trazos de tinta que han estado presentes en las diferentes civilizaciones de la humanidad. Con motivos específicos para su origen, según cada pueblo o raza, el tatuaje tiene una iniciación ritual, para marcar, exorcizar, elevar al sujeto a otro estadio y hacerlo parte de una comunidad. Es un circulo constante realizado por la tinta y la aguja, haciéndonos unos y otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Las galaxias artísticas de la Via Láctea

Las estrellas del mundo gráfico Nueva muestra en Fundacruz Por Yesica Gallegos - junio 15, 2018 Flyer compartido en redes sociales Han pasado dos semanas desde la inauguración de la muestra "Constelaciones gráficas" de las artistas Silvana Blasbalg , Susana Ocampo , Lucía Torres , Elsa Dommarco , Malisa Sales , Laura Benchetrit , Beatriz Gratta , María Guerreiro y Silvia Plumari . A través de una gran cantidad de grabados, este arte antiguo y particular vuelve a mostrarnos un camino que tantas veces nos parece desconocido. ¿Será el grabado un lenguaje incomprendido? Entre un boom de imágenes, donde cada artista expone su línea, su registro personal, notamos el peso de sus conceptos y la búsqueda sobre la técnica. Producto del trabajo en el Centro de Edición Taller Galería en Buenos Aires , las obras nos susurran secretos, los cuales a medida que avanzamos en el recorrido, van siendo develados. Silvia Plumari nos traslada a un lenguaje oriental. Sus kimo

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a