Ir al contenido principal

El Festival de la Fotografía

La fotografía en sus distintas formas

II Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos


Por Yesica Gallegos - enero 20, 2017

Flyer difundido en las redes sociales
El Complejo Cultural de nuestra ciudad dio comienzo en el transcurso de la semana pasada al II Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos. La fotografía como vedette en la teatralidad de los rincones del sur de Argentina, nos hizo establecer un contacto con estéticas diferentes, con los paisajes de unos y los humanos de otros. La multiplicidad de fotografías con las que nos encontramos en las salas de exposición, nos abren un amplio panorama acerca de diversas técnicas fotográficas, diversos modos de hacer fotografías.
Olvidamos la cámara digital para volver hacia otros procesos de producción de imágenes, como copias fieles de la realidad o cuadros de una historia inventada. Vemos obras donde los colores azules impregnan las imágenes, después comprendemos que el cianotipo genera otro tipo de resultado, un cuadro de tristeza, una nostalgia fría recorre aquellos instantes captados.



Seguimos recorriendo y encontramos fotos difusas de un ambiente envuelto en un halo de misterio, hay fantasmas allí, moviéndose veloces en escenas sin decodificar. Las tonalidades marrones, la oscuridad de sus contornos y siluetas, fotos que tienen rasgos de una atemporalidad extraña, el disparo fugaz de una cámara estenopeica.


Los contextos, la realidad de cada lugar irrumpen en la fotografía. El lente del artista capta a otros, al poder, a la naturaleza, al flujo del tiempo y la expresión de quien cede un instante. Mensajes visibles y otros no tanto se hacen uno con las obras de los artistas. 
Ataúlfo Pérez Aznar

Más allá de los efectos diferentes que generan las distintas técnicas empleadas, nos atraviesa una variedad nueva de imágenes producto de las nacionalidades que se entrecruzan en este camino. Tenemos autores de nuestro país, pero también de Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos. España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, México, Portugal, Reino Unido, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Es importante destacar que la procedencia de una imagen le da sentidos distintos a los trabajos expuestos. No es lo mismo una escena impregnada del contexto de un Buenos Aires convulsionado, a la claridad de unas playas cristalinas, a la soledad de los bosques empañados en neblina en Estados Unidos, a la delicadeza y belleza de unos desnudos femeninos, al retrato de una mujer en México o al marco onírico de una mujer en Polonia.
Las fotografías de colores vistosos también se muestran en las paredes de aquellas salas. Fotógrafos que exponen claramente los vivos colores de la realidad, las gotas de la lluvia sobre un rostro femenino, la escena de un gato en un entorno chinesco, el retrato de la vida cotidiana: un cepillo de dientes, una manzana, Vemos la importancia de la luz y la rapidez con la que un obturador capta un momento. Lo real y lo mágico.


Desde la puesta en marcha de talleres acerca de estos procesos alternativos en fotografía como así también de charlas proporcionadas por reconocidos artistas como Fernando González Casanueva y Ataúlfo Pérez Aznar, ingresamos al mundo de la luz y al trabajo con la realidad, con los escenarios cotidianos y los humanos que somos. Las "fotos" deben poder acercarnos al otro, a un mundo diferente y posible, ampliar nuestra visión sobre lo que nos rodea, a los detalles de una vida en constante rutina. La fotografía debería invitarnos a ver lo que no vemos y llevarnos a soñar con realidades paralelas a la nuestra, viajar hacia pequeños lugares dentro de nuestro propio mundo a través de los ojos de un otro, extraño ser escurridizo que armado con una cámara, distinta según el día, dispara a una presa expresiva y a un entorno fluctuante. Capturas de expresividad y espacios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

En búsqueda del encuentro con otros.

Ágora Patagónico CONVERSA TORIO : La institución de los afectos. Por Yesica Gallegos - febrero 12 Logo difundido por el MAEM La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación. Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversa torio. El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión. A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encue

Un recorrido en la ciudad

Lo que vemos pero no paramos a mirar Por Yesica Gallegos - febrero 23, 2017 Vista panorámica de Río Gallegos (1) En la ciudad de Río Gallegos caminamos, corremos, alcanzamos el colectivo a cuestas, tomamos un taxi, ingresamos y salimos de puerta en puerta. El movimiento, como en toda ciudad, es constante y nos aleja, sin quererlo, de lo que nos rodea. Pasamos por las mismas calles y la rutina se apodera de nuestra vida. Pero si dejamos de ver nuestros pies al caminar y alzamos la vista hacia los rincones de la ciudad, podríamos percatarnos de la producción artística viva en las calles, latente de llamar tu atención. Hay espacios en Río Gallegos que son habitúes para muchos: boliches en la vida nocturna; instituciones educativas en la vida cotidiana de estudiantes y docentes; como así también sitios que portaban nombres antiguos, ahora adecuados a nuestro tiempo, y otras veces, desaparecidos en el espacio. Son esos espacios donde figuran obras de arte que se camuflan co

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a