Ir al contenido principal

En búsqueda del encuentro con otros.


Ágora Patagónico

CONVERSATORIO: La institución de los afectos.


Por Yesica Gallegos - febrero 12

Logo difundido por el MAEM

La ciudad de Río Gallegos, con su propio contexto cultural y social, ha adquirido nuevos tintes en lo que se refiere al movimiento artístico. La música, danza. teatro, artes visuales, escritura y enseñanza, han comenzado a tomar las riendas de sus propios motores de creación.

Es en este punto, cuando surgió la necesidad de una nueva iniciativa que inserte, junte y vincule a todas las disciplinas artísticas, las cuales, como átomos dispersos, no paran de moverse hacia adelante, en busca de un fin común. Es allí donde surge en la mente de unos y otros, el Conversatorio.

El Conversatorio, como su nombre indica, entabla un diálogo con otros, de límites diluidos pero existentes, con actores alejados de la escena artística pero en búsqueda de inclusión.

A finales del pasado 2016 surgía esta idea colectiva, concretándose un primer encuentro el 19 de noviembre dentro de las instalaciones del Museo de Arte Eduardo Minnicelli. Partícipe de este encuentro, pudimos dilucidar las problemáticas locales en cuanto a los espacios, el presupuesto, la necesidad del artista de volverse "gestor" de aquello que lo moviliza y apasiona.

Surgieron debates en torno a la inclusión en el ámbito artístico de personas con discapacidades. Llevar a cabo accionares concretos para no provocar la idea de una pseudo-participación. En base a esto, es posible rememorar las palabras de Aldo Enrici, docente de la UNPA, diciendo que "todos somos discapacitados en algo". Esta es una de las razones que nos lleva a pensar que las acciones deben crearse entre todos, no hay que guiarse por pre conceptos, debemos amoldarnos a nuestra realidad y fortalecerla. 

Temáticas diversas vuelven a cruzarse en el segundo encuentro, llevado a cabo el 19 de diciembre. La concreción de las ideas nos lleva a pensar en las posibilidades e imposibilidades de nuestro contexto. Se comienza a notar la necesidad de un periodismo cultural en donde, desde las Universidades, se fomente la "movida" cultural. Dar a conocer los espacios de encuentro artístico de nuestra ciudad a toda la población; dar importancia a la creación de una agenda de eventos que permita al otro informarse acerca de dichas actividades. 

En este encuentro estuvo presente la necesidad de conectar con otras regiones que compartan problemáticas similares. La idea es crear rizoma, un vínculo con toda la comunidad de artistas, docentes, escritores, músicos, bailarines, actores, al público de aquí y allá. Unir la provincia hacía un sueño más grande, partiendo desde nuestra ciudad capital. El Arte debe ser una infección y. como tal, crear una pandemia de la que nadie pueda escapar.

A partir de todos estos puntos, nos encaminamos, como forasteros con vendas en los ojos, hacía un tercer encuentro, uno que ni siquiera habíamos imaginado. Este pasado 11 de febrero, nos reunimos una vez más para elaborar trabajos en equipo. Formamos siete mesas de trabajo, núcleos, que al finalizar el encuentro, estaban enganchados indisolublemente unos a otros.

Las siete mesas de trabajo buscarán generar un encuentro entre las partes participantes. Cada iniciativa, desde lo digital, en la creación de una agenda y censo de artistas; desde la enseñanza del Arte y el Arte en la enseñanza; desde las propias prácticas docentes en la creación de textos que esclarezcan y hagan público la realidad educativa de nuestra provincia; desde la gestión de espacios y recursos, la búsqueda de nuevos espacios donde desarrollar la producción artística; desde la profesionalización  del Arte, la ayuda a los artistas, el trueque de habilidades, como afirma Claudia Ferreto, el surgimiento de "estéticas de la escasez"; desde la crítica y el periodismo cultural que unan a las Universidades con la comunidad.

El Conversatorio tiene una matriz social, por lo cual debe dar una respuesta de orden comunitario, debe ser un espacio para mejorar las dinámicas de las instituciones, Entonces, el Conservatorio debe convertirse en una institución, descolgada del Museo, algo nuevo que aporte a la sociedad, que una a los artistas, sujetos extraños y peculiares, y al público diverso y segregado.

Una voz de carácter macro se alza en el Conversatorio. Retomando los conceptos de Aldo Enrici, el ágora ha abierto sus puertas, el lugar público donde hacemos y creamos catarsis, donde nadie se impone al otro. Somos nosotros, algunas veces como artistas, otras como espectadores, como viento y tierra, corriendo a la par para curarnos y curarlos.

Comentarios

  1. estimada Yesi, me sorprende la fluidez de la escritura que tienes. En mi caso, una agradable sorpresa.

    ResponderBorrar
  2. Le agradezco que se haya tomado un tiempo para leerme. También he mirado su blog y es muy grata su mirada. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un recorrido en la ciudad

Lo que vemos pero no paramos a mirar Por Yesica Gallegos - febrero 23, 2017 Vista panorámica de Río Gallegos (1) En la ciudad de Río Gallegos caminamos, corremos, alcanzamos el colectivo a cuestas, tomamos un taxi, ingresamos y salimos de puerta en puerta. El movimiento, como en toda ciudad, es constante y nos aleja, sin quererlo, de lo que nos rodea. Pasamos por las mismas calles y la rutina se apodera de nuestra vida. Pero si dejamos de ver nuestros pies al caminar y alzamos la vista hacia los rincones de la ciudad, podríamos percatarnos de la producción artística viva en las calles, latente de llamar tu atención. Hay espacios en Río Gallegos que son habitúes para muchos: boliches en la vida nocturna; instituciones educativas en la vida cotidiana de estudiantes y docentes; como así también sitios que portaban nombres antiguos, ahora adecuados a nuestro tiempo, y otras veces, desaparecidos en el espacio. Son esos espacios donde figuran obras de arte que se camuflan co

Nuevas figuras

Historias de tinta, grafito y acuarela "Ilustración Editorial", Espacio Circular:  Entrevista al artista Diego Mazante. Por Yesica Gallegos - junio 18, 2017 Flyer colgado en redes sociales Desde la inauguración de la Feria del Libro en el predio del Complejo Cultural de nuestra ciudad, se encuentra en exposición la muestra del artista Diego Mazante, "Ilustración Editorial" . Una exposición de dibujos y pinturas selectos, pertenecientes a los libros  "Bitácora de Errantes Atonales" , escrito por Francisco Zuvic y Diego Mazante, y  "Las lagrimas del cisne"  de la escritora Blanca A. Magallanes. Para conocer más acerca del trabajo del artista Diego Mazante, he concretado algunas preguntas con respecto a sus obras. Yesica Gallegos: Bueno, buenas tardes. En el marco de la apertura de una nueva sala de exposición en el Complejo Cultural,  Espacio Circular , hemos tenido el agrado de conocer tus obras. ¿Podrías contarme un poco a